Aumenta tus ventas, seduciendo los 5 sentidos
Cómo lo hemos comentado en post anteriores, el diseño de las tiendas tanto el exterior del local como el interior, influyen directamente en el nivel de compra de tus consumidores. Un buen diseño puede ayudarte a que permanezcan por más tiempo dentro de la tienda y que realicen más compras.
Un estudio comprobó que si quieres que la gente sienta que esta comprando algo a muy buen precio, la ambientación que te puede ayudar a lograrlo es colocar una iluminación que no sea tan buena, las vigas a la vista y un ambiente como de bodega dentro del negocio; puede ayudarte a conseguirlo.
En los negocios de retail todo es cuestión de percepción.
Algunas tiendas de ropa que están posicionadas como tiendas "chic", en temporada de rebajas apilan la ropa en un lugar, esto provoca que la gente lo vea como ropa se perciba más accesible. Pero cuando no es época de rebajas, las tiendas tienen que crear ambientes diferentes que sean atractivos para los consumidores.
Aunque las ventas por internet siguen en aumento, las tiendas físicas no dejan de tener sus ventajas, una de ellas es que puedes seducir a tus consumidores con los 5 sentidos, desde como presentas tus productos, la iluminación, el olor dentro de la tienda, la experiencia de compra en el lugar.
La vista:
Si quieres proyectar una sensación de variedad en tu tienda coloca un producto junto a otro en grandes cantidades como en los super mercados.
Si quieres hacer sentir a tus consumidores que los productos o el producto es exclusivo, colócalos con mayor espacio entre sí. Esa distancia da la sensación que es un producto exclusivo.
El olfato:
Nuestro sentido del olfato es una conexión directa con nuestro cerebro, ¿has notado que al entrar a una tienda de ropa de alguna marca grande, tienen un olor especifico?, aunque tu producto no se trate de aromas, el olor puede influir en tus consumidores y en su decisión de compra, así como también puede ser un identificador de tu negocio.
El oído:
Debes definir bien tu público objetivo, tiendas como Zara, Bershka o Pull&Bear, tienen un tipo de música y volumen que atrae a los consumidores jóvenes, un lugar en donde tus consumidores son gente adulta debe ser todo lo contrario, un volumen bajo y música acorde a esa población para que puedan permanecer más tiempo dentro de tu negocio.
La música de ritmo lento, nos estimula a movernos más lentamente por los pasillos, a tomarnos el tiempo, la nostálgica acentúa vacíos emocionales, evoca experiencias del pasado. Esos estados de ánimo nos predisponen a hacer compras emocionales.
El tacto:
Tener permiso de tocar algo o tocar a alguien, tiene una muy fuerte relación con el sentimiento de posesión, es por eso que en las tiendas de aparatos electrónicos, por ejemplo celulares que tienen siempre los modelos disponibles para que la gente los vea, los pruebe y sienta como funcionan.
El tacto es un sentido que debe de explotarse al máximo en las tiendas físicas, ya que esto no puede hacerse en las ventas online.
Sentido del Gusto:
Es el más difícil de definir, ya que es muy difícil vincular el sabor de los alimentos con las preferencias de los consumidores.
Sin embargo, sabemos que el sentido del gusto esta ligado al del olfato y va influido por otros estímulos sensoriales.
En resumen, puedes lograr que tu negocio aumente sus ventas si pones atención en estos "detalles" como la música, el olor, la experiencia, la decoración; pues cada sentido influye de manera positiva o negativa en las personas a la hora de hacer una compra.

Comentarios
Publicar un comentario